Diferencias entre memoria RAM RDIMM, UDIMM, LRDIMM

El término RDIMM son unas siglas en inglés que pertenecen a Registered Dual In-Line Memory Modules, o en castellano, Módulos de Memoria con Contactos Duales Registrados. Éste tipo de memoria RAM es muy segura ya que cuenta con un registro de lo almacenado en ellas y de las entradas y salidas entre el controlador y el módulo de memoria RAM. Éste tipo de memoria nos proporciona menos carga eléctrica en el controlador y por lo tanto, nos permite tener un sistema con más capacidad de memoria RAM pero con menos cantidad de módulos físicos.

Estos módulos, al acceder con un registro el controlador es capaz de acceder al almacenamiento de  forma directa sin necesidad de disponer de un Buffer y al ser el acceso directo, la velocidad de comunicación de doble canal directo, mejora el rendimiento.

Ventajas de la memoria RAM RDIMM.

  • Módulos con registro de entrada y salida.

  • Más seguros y rápidos (dependiendo de modelos).

  • Pensado para entornos empresariales.

  • Mayor capacidad disponible por módulo.

  • Mayor capacidad total de memoria en sólo un sistema.

  • La mejor opción para entornos virtualizados.

 

Desventajas de la memoria RAM RDIMM.

  • Más caro por su tecnología.

  • Más difícil de encontrar que los modelos estándar.

¿Qué es la memoria RAM UDIMM?

El término UDIMM son las siglas en inglés de Unregistered Dual In-Line Module o en castellano, Módulo de Memoria con contactos sin registro. Éste tipo de memoria no tiene registro entre la RAM y el controlador lo que requiere mayor carga en el controlador de memoria RAM, de forma que éste soportará menos cantidad de módulos y por lo tanto, obtendremos menos capacidad total en un solo equipo.

 

Ventajas de la memoria RAM UDIMM.

  • Más económico por su tecnología.

  • Más fácil de encontrar que los modelos con registro (Más común).

  • Mayor capacidad total de memoria en sólo un sistema.

 

Desventajas de la memoria RAM UDIMM.

  • Módulos sin registro de entrada y salida.

  • Poca capacidad total.

  • Pensado para entornos no críticos.

  • No es la mejor opción en entornos de virtualización

A parte de estos dos tipos de memoria, existen muchas características como el tipo DDR, DDR3, DDR4 y muchos tamaños de módulo como SODIMM Long DIMM  etc. Dentro de la memoria RAM también encontramos memoria ECC que es memoria a prueba de fallos o ECC Unbufered. Dentro de cada tipo, a parte tenemos los MHz, que marcan la velocidad. Una combinación de todos los aspectos técnicos nos darán la configuración óptima para cada equipo.

 

Que es LRDIMM:

LRDIMM según sus Siglas en Inglés: Load Reduced Dual In-Line Memory Module, y en Español: Módulo de Memoria con Contactos Duales con Registros y de Carga Reducida. 

 

Los módulos LRDIMM son similares a los módulos DIMM registrados (RDIMM) que se utilizan actualmente en la amplia mayoría de servidores. Se construyen sobre una placa de circuito impreso de módulo de memoria que encaja en los mismos sockets de memoria de servidor y utiliza el mismo tipo de chips DRAM. Los módulos LRDIMM funcionan de forma distinta a los módulos RDIMM,  LRDIMM añade un buffer fijo a cada módulo de memoria al bus.

Como todo en la industria de la tecnología la respuesta a cuál es mejor es “depende del caso”. Si buscan módulos DIMM que no pasen los 32GB en tamaño, el 90% del tiempo deberían usar RDIMMs (son más baratos que los LRDIMMs). Si la arquitectura de sus servidores usa DIMMs más grandes que 32GB entonces hay que ir por LRDIMMs sin duda alguna.

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Plaza de la Republica 53       1er Piso       Colonia Tabacalera       CP 06030        Mexico DF                 

                            (55)  57052302   //   57031442                                       Whatsapp: 2281719080