Esto que se explica en este artículo es lo que se enseña en el curso de Forense en Discos Duros. Si usted está interesado en aprender la recuperación de Información de Discos Duros solo vaya a la parte superior de esta pagina y de click en "ir al sitio oficial".

¿Por qué mi disco duro no bootea? pero si lo pongo como segundo disco si me puedo comunicar con él, veo todos los archivos, lo regreso a la computadora donde estaba originalmente y no bootea

 

Antes de entrar en materia quiero advertir que este artículo es para usuarios muy avanzados. Esto se explica en el curso de Forense en Discos Duros. Se recomienda tener un software editor de discos duros que tenga la capacidad de mostrar el Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1 de su disco duro para mejorar la comprensión de este artículo. Si tiene el software editor no mueva absolutamente nada puesto que esta parte es crítica para la comunicación de su disco duro hacia el BIOS de su computadora, puede dejar inservible la comunicación con su disco duro y perder así toda la información. Solo bajo supervisión y en un ambiente controlado deberá hacer este tipo de prácticas.

 

 Registro de arranque principal

El Master Boot Sector (MBS) son los  primeros 512 bytes de un dispositivo de almacenamiento. Contiene un gestor de arranque del sistema operativo llamado MBR y la tabla de particiones del dispositivo de almacenamiento y una parte llamada BS y este juega un papel importante en el proceso de arranque  en los sistemas BIOS . 

Nota: El MBR no se encuentra en una partición; está ubicado en el primer sector del dispositivo (posición física 0), que precede a la primera partición. (El sector de inicio presente en un dispositivo sin particiones o dentro de una partición individual se denomina registro de inicio de volumen en su  lugar).

Master Boot Sector  y la tabla de particiones

En la tabla de particiones MBR hay 3 tipos de particiones:

  • Primario

  • Extendido

    • Lógico

Las particiones primarias pueden ser de arranque y están limitadas a cuatro particiones por disco o volumen RAID. Si la tabla de particiones MBR requiere más de cuatro particiones, entonces una de las particiones primarias debe ser reemplazada por una partición extendida que contenga particiones lógicas dentro de ella.

Las particiones extendidas se pueden considerar como contenedores para particiones lógicas. Un disco duro no puede contener más de una partición extendida. La partición extendida también se cuenta como una partición primaria, por lo que si el disco tiene una partición extendida, solo son posibles tres particiones primarias adicionales (es decir, tres particiones primarias y una partición extendida). El número de particiones lógicas que residen en una partición extendida es ilimitado. Un sistema que arranque dual con Windows requerirá que Windows resida en una partición primaria.

El esquema de numeración habitual es crear particiones primarias sda1 a sda3 seguidas de una partición extendida sda4 . Las particiones lógicas en sda4 están numeradas como sda5 , sda6 , etc.

Master Boot Record (código de arranque)

Los primeros 440 bytes de MBR son áreas de código de arranque . En los sistemas BIOS generalmente contiene la primera etapa del gestor de arranque. El código de arranque puede copiarse, restaurarse desde la copia de seguridad o borrarse usando dd.

Tabla de partición GUID

GUID Partition Table(GPT) es un esquema de partición que forma parte de la especificación de la Interfaz de firmware extensible unificado ; usa identificadores únicos globales  (GUID) o UUID en el mundo de Linux para definir particiones y tipos de particiones. Está diseñado para tener éxito en el método de esquema de particionamiento de Master Boot Record.

Al inicio de un disco GUID Partition Table hay un Master Boot Record protector para proteger contra el software GPT-aware. Este MBR protector al igual que un MBR real tiene un área de código de arranque que se puede utilizar para el arranque de BIOS / GPT con cargadores de arranque que lo admitan.

Elegir entre GPT y MBR

GUID Partition Table (GPT) es un estilo de partición alternativo, contemporáneo; está destinado a reemplazar el viejo sistema Master Boot Record (MBR). GPT tiene varias ventajas sobre MBR, que tiene peculiaridades que datan de los tiempos de MS-DOS. Con los desarrollos recientes en las herramientas de formateo, es igualmente fácil obtener una buena confiabilidad y rendimiento para GPT o MBR.

Nota: Para que GRUB arranque desde un disco particionado GPT en un sistema basado en BIOS, se requiere una partición de arranque BIOS .

Algunos puntos a considerar al elegir:

  • Para el arranque dual con Windows (tanto de 32 bits como de 64 bits) utilizando Legacy BIOS, se requiere el esquema MBR.

  • Para el arranque dual de Windows de 64 bits utilizando el modo UEFI en  lugar del BIOS, se requiere el esquema GPT.

  • Si está instalando en hardware antiguo, especialmente en computadoras portátiles viejas, considere elegir MBR porque es posible que su BIOS no admita GPT.

  • Si está dividiendo un disco de 2 TB o más, necesita usar GPT.

  • Se recomienda utilizar siempre GPT para el arranque UEFI , ya que algunas implementaciones de UEFI no admiten el arranque en el MBR en el modo UEFI.

  • Si no se aplica ninguna de las opciones anteriores, elija libremente entre GPT y MBR. Como GPT es más moderno, se recomienda en este caso.

Algunas ventajas de GPT sobre MBR son:

  • Proporciona un único GUID de disco y una única partición GUID ( PARTUUID) para cada partición: una buena forma independiente de sistema de archivos para hacer referencia a particiones y discos.

  • Proporciona un nombre de partición independiente del sistema de archivos.

  • Número arbitrario de particiones: depende del espacio asignado para la tabla de particiones. No es necesario contar con particiones extendidas y lógicas. Por defecto, la tabla GPT contiene espacio para definir 128 particiones. Sin embargo, si desea definir más particiones, puede asignar más espacio a la tabla de particiones (actualmente solo se sabe que gdisk admite esta característica).

  • Utiliza un LBA de 64 bits para almacenar números de Sector: el tamaño máximo de disco direccionable es 2 ZB. MBR está limitado a abordar 2 TB de espacio por unidad esto es porque el algoritmo se aumentó de un manejo de 32 bits a 48 bits.

  • Almacena un encabezado de respaldo y una tabla de particiones al final del disco que ayuda a la recuperación en caso de que los principales estén dañados.

  • Sumas de verificación CRC32 para detectar errores y daños en el encabezado y la tabla de particiones.

La sección sobre Partitioning tools  contiene una tabla que indica qué herramientas están disponibles para crear y modificar tablas GPT y MBR.

Disco sin particiones

El disco sin particiones también conocido como superfloppy se refiere al uso de un dispositivo de almacenamiento sin usar una tabla de partición, teniendo un sistema de archivos ocupando todo el dispositivo de almacenamiento. El sector de arranque presente en un dispositivo sin particiones se denomina  sector de inicio de volumen (VBS).

El siguiente procedimiento fue obtenido de la base de datos de soporte técnico de Dell Computers.

Cómo reparar el cargador de arranque EFI en una HDD GPT en Windows 7, 8, 8.1 y 10 en su equipo Dell


 

 

En este artículo se proporciona información sobre cómo resolver un problema de arranque con el cargador de arranque EFI en una unidad de disco duro GTP para varios sistemas operativos Windows.

Tabla de contenido:

  1. Introducción

  2. Cómo reparar su cargador de arranque EFI

 

1. Introducción

 

La mayoría de personas con problemas de arranque en sistemas operativos Windows optan por reinstalar el sistema operativo en lugar de intentar solucionar el problema en sí.

En este artículo en particular se aborda la reparación del cargador de arranque EFI (interfaz de firmware extensible) en una unidad de disco duro GTP (tabla de particiones GUID [identificador único global]).

Esto solo funciona en los sistemas operativos instalados en un BIOS (sistema básico de entrada/salida) de la UEFI (interfaz de firmware extensible unificada).


Volver al principio

 

2. Cómo reparar su cargador de arranque EFI

 

Se puede instalar Windows 7, 8 y 8.1 en un BIOS heredado mediante un MBR. Sin embargo, Windows 8, 8.1 y 10 fueron diseñados para ser instalados en el BIOS de la UEFI por medio del cargador de arranque EFI y la GTP.

Nota: En cualquier reparación realizada a la raíz de una unidad de disco duro, existe la posibilidad de que algo salga mal. Esto significa que usted podría perder datos de la unidad a los que no se les haya realizado una copia de seguridad. La mejor práctica es siempre realizar una copia de seguridad completa de una unidad antes de trabajar en ella o en su sistema operativo.

La estructura GPT trata con muchos de los problemas para los que el comando Bootsect fue diseñado para resolver en MBR. Sin embargo, si se encuentra en la necesidad de reparar el cargador de arranque EFI, puede seguir las instrucciones que se muestran a continuación:

Windows 10

Si usted dispone del medio de instalación:

  1. Inserte el soporte multimedia (DVD/USB) en su equipo y reinicie el equipo.

  2. Realice el arranque desde el soporte multimedia.

  3. Seleccione Reparar su equipo.

  4. Seleccione Solucionar problemas.

  5. Seleccione Opciones avanzadas.

  6. Seleccione el Símbolo del sistema en el menú:

    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

diskpart

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

sel disk 0

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

list vol

  1. Compruebe que la partición EFI (EPS: partición de sistema EFI) está utilizando el sistema de archivo FAT32 y asígnele una letra de unidad (asigne una que todavía no esté en uso):

    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

sel vol

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

assign letter=:

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

exit

  1. Para reparar el registro de arranque:

    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

cd /d :\EFI\Microsoft\Boot\

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

bootrec/FixBoot

Si usted no dispone del medio de instalación:

  1. Reinicie su equipo

  2. Teclee rápidamente <F8> una vez que el equipo se haya encendido, pero antes de que se muestre la pantalla de presentación de Windows.

Tenga en cuenta que esto puede tomar varios intentos. El tiempo para esta opción se acortó considerablemente en comparación con Windows 7.

  1. Seleccione Reparar su equipo desde el menú que aparece en pantalla.

  2. Seleccione Símbolo del sistema en la pestaña Opciones avanzadas que se encuentra en la pantalla Solucionar problemas:

    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

diskpart

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

sel disk 0

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

list vol

  1. Compruebe que la partición EFI (EPS) está utilizando el sistema de archivo FAT32 y asígnele una letra de unidad (asigne una que todavía no esté en uso):

    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

sel vol

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

assign letter=:

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

exit

  1. Para reparar el registro de arranque:

    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

cd /d :\EFI\Microsoft\Boot\

  1. Escriba y ejecute el siguiente comando:

bootrec/FixBoot

El siguiente paso es el mismo para todos los sistemas operativos en este punto:

  1. Reconstruir el almacén de BCD

  2. En primer lugar, ejecute el comando que figura a continuación para crear una copia de seguridad de la BCD antigua:

ren BCD BCD.old

  1. Ahora vuelva a crearlo con este comando:

bcdboot c:\Windows /l en-us /s : All

Nota: Si va a crear entradas de arranque en una unidad flash USB conectada u otra unidad externa, agregue /f entre : y ALL. Recuerde que se reemplaza por cualquiera que sea la letra de la unidad desde la que esté arrancando. (es decir, C:\, D:\)

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Plaza de la Republica 53       1er Piso       Colonia Tabacalera       CP 06030        Mexico DF                 

                            (55)  57052302   //   57031442                                       Whatsapp: 2281719080