Cuidado al instalar una VPN. Cuela troyanos para robar datos 23 enero 2020

Contar con un servicio VPN es algo que cada vez más usuarios tienen en cuenta. Nos permite cifrar nuestras conexiones, algo que es muy interesante a la hora de conectarnos a una red inalámbrica pública. También nos permite acceder a contenido que pueda estar restringido en un determinado lugar. Sin embargo no todos los servicios que utilicemos van a ser seguros y fiables. En este artículo vamos a hablar de cómo distribuyen instalaciones VPN falsas a través de adware y que pueden enviar troyanos a nuestros equipos.

VPN que en realidad es un troyano

Un grupo de investigadores de seguridad ha descubierto que un servicio VPN llamado Pirate Chick VPN es en realidad una amenaza. Se distribuye como una VPN pero en realidad es un troyano que puede poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este no es un caso aislado y que podemos toparnos con VPN falsas cuando navegamos por la red. Servicios que en realidad son una amenaza para nuestros sistemas y no tienen otro objetivo que enviar troyanos y malware a nuestros equipos.

El objetivo de Pirate Chick VPN es conectar a la víctima a un servidor remoto desde el cual pueden enviar malware. Este troyano pretende ser un servicio VPN legítimo pero en realidad lo que hace en segundo plano es descargar malware que compromete nuestra privacidad y seguridad.

Lo que hace en realidad es actuar como una réplica de una VPN legítima. Sin embargo está ejecutando en segundo plano una serie de procesos que pueden ser un problema para el buen funcionamiento de nuestros sistemas.

Como se distribuye esta VPN falsa

Uno de los métodos por los cuales se distribuye este servicio VPN falso es a través de adware. Especialmente mediante paquetes falsos de Adobe Flash Player. Simulan ser una actualización o directamente el programa, pero en realidad es software malicioso.

Pero, como hemos mencionado, no es un caso aislado. Ha habido otros servicios VPN que pueden simular ser legítimos pero en realidad buscan robar datos y poner en riesgo a los usuarios. Servicios VPN falsos que se aprovechan de usuarios desprevenidos y sin experiencia para distribuir sus amenazas.

Todo esto hace que sea muy importante elegir bien el servicio VPN que vayamos a instalar y por supuesto estar seguros de hacerlo desde sitios seguros y oficiales. Es un error instalar software desde sitios de terceros que puedan poner en riesgo nuestra seguridad.

Además de ello, también conviene contar con herramientas de seguridad que puedan detectar este tipo de amenazas. Una manera de evitar la entrada de malware que pueda comprometer nuestros equipos.

De la misma manera será necesario tener los sistemas actualizados correctamente. A veces este tipo de software malicioso se aprovecha de posibles vulnerabilidades existentes. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas. De esta forma los piratas informáticos no se podrían aprovechar de esos errores que pongan en riesgo nuestros equipos y, en definitiva, nuestra seguridad y privacidad al navegar por la red. Os dejamos una lista con los mejores VPN gratuitos.

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Plaza de la Republica 53       1er Piso       Colonia Tabacalera       CP 06030        Mexico DF                 

                            (55)  57052302   //   57031442                                       Whatsapp: 2281719080