Contáctanos y recibe un 2x1 en tu correo

Certificaciones en las TICs

Las certificaciones más importantes en el área de TICS

 Aunque en tecnologías de la información la experiencia de los ingenieros y otros profesionales es la que manda, las certificaciones técnicas garantizan el dominio de nuevas competencias y abren la posibilidad de novedosos caminos en las firmas e instituciones.

 Un repaso de las certificaciones que se deben tener implica una lista que puede resultar abrumadora para quien desea capacitarse y aprovechar mejores oportunidades laborales.

 La lista se podría ampliar con las competencias -y las respectivas certificaciones- que ya empiezan a identificarse, si se monitorea la consolidación de las nuevas tecnologías, tales como la computación en la nube, la gestión de grandes volúmenes de datos, la analítica, la inteligencia artificial y la inteligencia cognitiva, así como seguridad.

 Eso sí, hay que tener en cuenta que cada perfil del profesional de tecnología de información (desarrollador y administrador de sistemas, de información y de proyectos, por ejemplo) puede requerir distintas competencias, capacitaciones y certificaciones.

 La certificación evidencia el conocimiento de una tecnología, herramienta o producto específica y actualmente son muy valiosas en el mundo laboral. Más no son suficientes por sí solas.

 También en México se está Certificando al personal en Competencias Laborales de la Secretaria del Trabajo llamada DC3, estas Certificaciones le da al interesado un documento que lo avala como un trabajador que conoce y  desempeña las habilidades que a adquirido de manera empírica y con la capacitación ordena y pueda aplicarla conociendo el porque de su actuar.

¿Que es la competencia de Habilidades Laborales? Una competencia laboral se define como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. 

La certificación de competencias reconoce el  saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos conocimientos. No importa el nivel de estudios que tengas, si tienes el conocimiento eres candidato a certificarte. (Mínimo se requiere estudios de preparatoria o equivalente) 

 

El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia.

 

La certificación de COMPETENCIAS DE HABILIDADES LABORALES tiene validez nacional y es reconocida por la organizaciones de prestigio del país.

 "Creemos en una formación integral, que desarrolle competencias y habilidades blandas", comentó Paula Brenes, Directora de mercadeo de la Universidad Cenfotec.

 Los costos de las certificaciones inician en $800 dll y algunas alcanzan los $70,000 dlls.

 Los costos mínimos de una certificación incluyen los exámenes y evaluaciones necesarias, para comprobar el conocimiento y las habilidades requeridas en cada área y en las tecnologías específicas que requieren aprovechar las empresas para el desarrollo y la implementación de soluciones propias o para comercializar en el mercado.

 La relevancia de una tecnología en particular en el mercado hace que el dominio o la competencia en ella empuja el valor de la certificación respectiva.

 Por ejemplo, en este momento, en seguridad de la información y computación en la nube. A estas materias se unirá la necesidad de personal certificado en centros de datos, inteligencia artificial o computación cognitiva, analítica e internet de las cosas.

 Además, se esperan cambios en la arquitectura de las computadoras modernas debido a nuevas tecnologías en memoria y almacenamiento. Para los especialistas se recomienda contar con las certificaciones otorgadas por la firma fabricante o proveedora de la plataforma, como en los casos de Microsoft, Oracle, SAP, Cisco, IBM, VMware y Citrix.

 También hay certificaciones como Red Hat o de SUSE en desarrollo de soluciones de código abierto u open source. Amazon Web Services tiene certificaciones para la creación de soluciones utilizando las herramientas que ponen a disposición a través de sus plataformas en la nube o en Internet. En lenguajes como Java también se encontrarán capacitaciones y certificaciones de diferentes firmas, como Microsoft y Oracle, por ejemplo. Existen certificaciones en administración de tecnologías, de seguridad o de gestión y desarrollo de proyectos de software.

  Algunas certificaciones que deben de contemplar lo especialistas en TI según el área son:

Microsoft: MOS, MCSE, MCSA, MTA, Ofimatica, desarrollo e infraestructura.

CompTIA: A+ Computer Technician, Security, Cloud, Linux+, Server, CySA+

 Cisco: CCNA Routing & Switching, Security, CCNP, CCENT, LPI Linux, CPA

ISACA: CISA (auditoria), CISM (seguridad), governance (CGEIT) y riesgos (CRISC)

PMI: Gestion (PMP), gerencia (CAPM), programas (PgMP), en Agile (PMI-ACP), riesgos (PMI-RMP) y cronogramas (PMI-SP)

Scrum: Gestión y desarrollo ágil de software. Certified Scrum Master CSM, Professional Scrum Master PSMy Scrum Master Certified SMC

ITIL: Fundamentos y ciclo de vida (operación, mejora continua, transición, estrategia, ofertas y acuerdos de servicios)

Oracle: Java y bases de datos

SQA y ISTQB: Aseguramiento de la calidad y en testing del software

CISSP de ISC2: Seguridad de la información

Cobit 5: en gobierno y gestión del software

Virtualización: En tecnologías de VMware y Citrix para virtualizar escritorios y otros sistemas.

Google Adwords y Analytics: Para creación de anuncios digitales y analítica web

IBM Websphere: Para desarrollo de soluciones de integración de negocio, infraestructura de transacciones y aplicaciones y portales.

 SAP: Para desarrollo e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnologias de SAP AG

 Ethical Hacker: Para tareas de identificación y detección de vulnerabilidades en empresas

TCMD y TCAD: Certificaciones de la firma Appcelerator Titanium para desarrollo de apps con sistemas de open source

PSP: Para la gestión del tiempo y mejora de la productividad en desarrollo y mantenimiento de sistemas. Es brindada por el Software Engineering Institute (SEI)

Business Analyst (CBAP): Para analizar y entregar soluciones de acuerdo con el entorno empresarial y los requerimientos de los clientes

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Plaza de la Republica 53       1er Piso       Colonia Tabacalera       CP 06030        Mexico DF                 

                            (55)  57052302   //   57031442                                       Whatsapp: 2281719080