Si estas interesado en inscribirte a nuestros Masters de Soporte Técnico, Cisco Seguridad, Bases de Datos o Redes, da clic en la parte superior donde dice "Ir al Sitio Oficial".

Determinar fallas en el arranque de Windows 7, 8.1 y 10

Escrito por el Ing. Juan Carlos Ibarra. Director del Centro de Investigación Cibernética.

Profesor de los cursos Soporte Técnico Avanzado y Forense en Discos Duros

Dirigido a: Personal de Soporte Técnico

Nivel AVANZADO 

Este artículo es para ilustrar la manera en la que inicia una computadora y pueda hacer un diagnóstico el personal de Soporte por donde está una falla al arrancar una computadora.

  La secuencia de arranque de una computadora es la siguiente prendo la computadora y lo primero que sucede es que la fuente debe generar voltajes de +5v, -5v, +12v, -12v, 3.3v, el voltaje de 5 volts hace funcionar al oscilador de cristal de cuarzo de 14.31818 Mhz. Este pasa la oscilación a el circuito generador de reloj, el cual inicializa al procesador y pone sus registros en cero, una vez que está en ceros el registro del procesador da control total al BIOS de la computadora para que coloque los vectores de interrupción dentro del 1k de memoria de la máquina y pueda haber comunicación con todo la circuitería.  Una vez hecho esto, realiza las pruebas POST para probar desde procesador y toda la circuitería, si todas las pruebas del hardware pasan sin problemas se inicia la búsqueda de programas que complementan los vectores de interrupción a partir de la dirección C000:0000 buscando Boot Signatures cada 2k de memoria, si encuentra alguno ejecuta el programa y complementa los vectores de interrupción, terminando la búsqueda en la dirección EFFF:FFFF.

Esta es la distribución 

de los vectores de 

interrupción y las areas

de comunicación del

BIOS y el sistema

operativo

 Después de esto se genera la INT19h que es la búsqueda del arranque, dependiendo de cómo está la secuencia “El Torito” buscará un Boot Signature, por ejemplo, si lo encuentra en el disco duro ejecutará el Máster Boot Sector, iniciando por el Boot signature, acto seguido complementará los vectores de interrupción por medio de las tablas de partición, buscara cual es la partición de inicio y el MBR te mandará hacia donde esté situado el arranque del sistema operativo, si es un arranque de Windows, este iniciara con el Volumen Boot Sector (VBS), que su ubicación puede variar dentro del disco duro dependiendo de qué versión de Windows estés usando, primero verificará que se encuentre el Boot Signature del VBS, si es correcto cargara el programa que hace la llamada a los archivos kernel y complementara el vector de interrupción según los datos que obtenga del Bios  Block Parameters (BBP), si todo es correcto en el BBP, iniciará inmediatamente el NTOSKRNL o el Bootmgr , también dependiendo de la versión de Windows que tengas, anteriormente Windows XP tenia una secuencia como esta, la cual ahora está presente pero empaquetada en el BOOTMGR de Windows 7 en adelante; la secuencia sería la siguiente: NTOSKRNL, BOOT.INI, NTDETECT.COM, HAL.DLL, NTOSKRNL.EXE, si todos estos archivos están bien, entonces iniciara la ejecución del registro de Windows,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde intentara cargar todas las aplicaciones, drivers, dll´s que tenga registrados, si ejecuta todo sin problemas, entonces iniciara la ejecución de los servicios de Windows, si arrancan todos los servicios, entonces cargara los programas de inicio y al final veras el fondo de pantalla de Windows. Esta es la secuencia de arranque de una computadora, te puede enviar varios errores al iniciar windows y muchos tienen una solución rápida, no hay necesidad de formatear si sabes que hacer en cada error. 

 Si das Soporte Técnico y no entendiste este artículo es un signo inequívoco que necesitas capacitarte y si no das Soporte, pero te interesa darlo, te sugiero inscribirte a el Máster de Soporte Técnico. Todos nuestros Masters están enfocados al mercado Laboral y al final de cada módulo al pasar los exámenes se te entrega una Certificación de Competencias Laborales de la STPS.

 La gente tiene la idea de que dar soporte es cambiar motherboards y formatear, y esto es porque el personal de soporte no esta correctamente entrenado para realizar estas funciones. ¡CAPACITATE¡

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Plaza de la Republica 53       1er Piso       Colonia Tabacalera       CP 06030        Mexico DF                 

                            (55)  57052302   //   57031442                                       Whatsapp: 2281719080