Autor. Ingeniero Juan Carlos Ibarra Moreno.

Director del Centro de Investigación Cibernética.

Instructor en los cursos de Forense en Discos Duros y Soporte Técnico Avanzado

De que se compone el arranque de un disco duro y como reparar la falla No bootable device. 

 

Los discos duros son dispositivos de tecnología muy compleja, pero en este artículo veremos únicamente la parte lógica de los arranques de un disco duro, en un artículo posterior veremos las partes mecánicas y en otro artículo las partes electrónicas que conforman un disco duro y como fallan y como repararlas. Cabe mencionar que esto se aplica tanto a discos duros mecánicos como a discos duros de estado sólido, no importando si son IDE, SATA o SCSI.

Un disco duro cuando se conecta por primera vez a una computadora deberá ser preparado para recibir el sistema operativo. Cuando vamos a instalar un sistema operativo, el que fuere, este nos pide que espacio del disco duro le vamos a dedicar a ese sistema operativo, esto se llama particionar, pero cuando particionamos también se incluiran otras dos partes que son invisibles a nosotros, una  que coloca un Boot Signature, que es una clave que el BIOS o el modo UEFI buscan para saber que tendrán comunicación con ese dispositivo, este código se coloca en una posición especial y por otra parte también incluirá un arrancador el cual se llama Master Boot Record, estas tres partes, se llaman Master Boot Sector. En todos los sistemas operativos, ya sea Linux, Windows, Server, Macintosh se debe crear esta parte o condición de inicio.  Esta condición de inicio se encuentra en el Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1 del disco duro, vuelvo a repetir, no importa el tipo, marca o modelo del disco duro, todos se  componen de la misma estructura.  A continuación incluyo un MBR de Windows 7

 A continuación también te incluyo un MBS de Windows 95

Te preguntaras que es todo ese embrollo de números y coordenadas que estoy viendo, bueno, esto es lo que se escribe en un disco duro cuando te pide cuanto espacio va a ocupar tu sistema operativo, en esta segunda imagen es muy claro lo que te comento en este escrito, la parte marcada en amarillo es lo que se conoce como el MBR, la parte marcada en verde es lo que se conoce como Tabla de partición y la marcada en azul es el Boot Signature.

 Ahora que es lo que esta del lado derecho a estos colores, bueno pues esta parte es lo que se conoce como el equivalente ASCII de los valores que tenemos a su izquierda.

Toda esa parte amarilla es hexadecimal y de aquí podemos sacar el lenguaje ensamblador para ver el comportamiento del MBR o si un virus llegase a infectar esta parte entonces podremos desensamblar el virus y ver que acciones toma para infectar programas, datos o como se distribuye en la red. Esto lo he aplicado desde hace mucho tiempo, mas o menos como hace unos 20 años cuando los virus Stone, Miguel Angel, Natas y Monkey  eran el terror en las computadoras.

Algunos virus siguen infectando el MBR, pero los dispositivos UEFI protegen esta área, por eso es importante cambiar ya de BIOS a UEFI, y esto implica cambiar computadora normalmente.

 Posiblemente solo este dañado el MBR o el Boot Signature y este se puede reparar desde la consola de recuperación de Windows, solo basta con iniciar con la consola de recuperación de Windows que tengas y correr un comando en la pantalla DOS de la consola, si tenemos Windows 7, 8 o 10 el comando será bootrec /fixmbr y reiniciar para ver si arranca la computadora.

  Este error puede aparecer por varias circunstancias, esta que nombro en el articulo es una de ellas, si el error no se repara entonces será otra razón como una falla en la tabla de partición y esta se debe de calcular con algoritmos que podemos enseñarte en el curso, también puede ser una falla física, ya sea, mecánica o electrónica.

 Esto que se explica en este artículo es lo que se enseña en el curso de Forense en Discos Duros. Si usted está interesado en aprender la recuperación de Información de Discos Duros solo vaya a la parte superior de esta pagina y de click en "ir al sitio oficial".

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Campaña TI

NO REGALES TU TRABAJO

Plaza de la Republica 53       1er Piso       Colonia Tabacalera       CP 06030        Mexico DF                 

                            (55)  57052302   //   57031442                                       Whatsapp: 2281719080